APROBACIÓN INICIAL. Plan General Municipal de Acebo (Cáceres)

     El término municipal de Acebo se sitúa en la Sierra de Gata, en la zona noroeste de la provincia de Cáceres. Linda al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con los municipios extremeños de San Martín de Trevejo y  Villamiel, al sur con el término de Hoyos y al este con el de Gata.

      El término municipal tiene una superficie aproximada de 57 kilómetros cuadrados. Cuenta con un único núcleo de población, y 679 habitantes (INE, enero 2011).

   Respecto al planeamiento urbanístico que rige hasta ahora en el término municipal, Acebo cuenta con un proyecto de delimitación de suelo urbano (en adelante, PDSU) redactado por Francisco Claros Vicario, aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia  en 1986. El PDSU delimitaba el suelo urbano y el no urbanizable. Esta figura de planeamiento es anterior a la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (en adelante, LSOTEX) al Decreto 7/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Extremadura (en adelante RPLANEX). El alcance del PDSU es bastante limitado, por su propia definición y porque no se adecúa a los requisitos de la LSOTEX y RPLANEX. La aprobación definitiva de este Plan General derogará el PDSU.

   El Plan General conserva por analogía la ordenación del PDSU para el suelo urbano con las adaptaciones necesarias para que el resultado de la ordenación asuma a la anterior, aunque las determinaciones se formulen de forma diferente por tratarse de un instrumento de ordenación y un escenario diferentes.

    Se encuentra en fase de redacción el Plan Territorial de Sierra de Gata por lo que no está aún vigente. El Plan General en el futuro deberá adaptarse al Plan Territorial. En cualquier caso, el Plan Territorial, de ámbito superior, no se vería afectado en su redacción por la aprobación del Plan General.

    El núcleo urbano de Acebo ocupa en la actualidad una superficie aproximada de 22,4 hectáreas. Se aprecia cierto desbordamiento por la implantación fuera del suelo urbano edificación residencial principalmente extensiva. El núcleo urbano se ampliará convenientemente para dar acomodo al crecimiento necesario.

      Por otro lado, se va a proponer un polígono industrial próximo a la intersección entre las carreteras EX – 205 de Valverde del Fresno a Villanueva de la Sierra, y la CCV – 321 que conduce desde este cruce hasta la población y a la EX – 109.

      Ahora se procede a exponer el tratamiento dado al resto del término municipal.
            Tres  espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 se encuentran en el término municipal de Acebo:
  • Zona ZEPA "SIERRA DE GATA Y VALLE DE LAS PILAS".
  • Zona LIC "SIERRA DE GATA"
  • Zona LIC  "RIVERA DE GATA Y ACEBO"
             En el término municipal también se encuentran otras Zonas denominadas  “Hábitats”.

Como criterio general estas zonas se incluyen en el suelo no urbanizable, si bien más adelante se precisa este principio general para ámbitos concretos.

Por otra parte, para favorecer la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente tanto natural como antropizado, se protegerán de la urbanización los terrenos afectados por los cauces fluviales y embalses presentes en el término municipal, excepto donde la continuación del núcleo urbano u otras razones justificadas así lo precisen.

Para los terrenos con incidencia de carreteras, se incluirá en el suelo no urbanizable de protección toda la zona de afección excepto donde por preexistencia de edificaciones u otros motivos sea necesaria otra clasificación.

El terreno por el que discurren las líneas eléctricas se incluye en el suelo no urbanizable de protección, en aplicación de la normativa sectorial, con excepciones análogas a las del párrafo anterior.

Respecto a los yacimientos arqueológicos, Acebo no cuenta hasta la fecha con carta arqueológica. Por su parte, los elementos inventariados por la Consejería de Cultura, dentro y fuera del casco urbano también han sido tratados convenientemente en el Documento de Catálogo.

 Existen vías pecuarias que surcan el término municipal. Los terrenos del término municipal ocupados por estas vías también se incluirán en el suelo no urbanizable de protección.

Además, independientemente de la clasificación dada por este plan, se cumplirán las distintas afecciones sectoriales en todos los terrenos donde tengan incidencia.

Por la suma de todas las circunstancias anteriores el suelo que va a estar protegido alcanzará un porcentaje medianamente elevado respecto al total del término municipal. El suelo no urbanizable común supone un porcentaje en torno al 24% del total de suelo.


CLASE
CATEGORÍA
VARIEDAD
NOMBRE
SUPERFICIE

Total del Término Municipal
57.022.355,48
100,00%
SUELO URBANO
240.105,83
0,42%
SUELO URBANIZABLE
97.261,03
0,17%
SUELO NO URBANIZABLE
56.684.988,62
99,41%

COMÚN
14.043.112,24
24,63%

PROTEGIDO
42.641.876,38
74,78%


NATURAL PROTEGIDO





Zona ZEPA "SIERRA DE GATA Y VALLE DE LAS PILAS" y Zona LIC "SIERRA DE GATA"





Zona LIC  "RIVERA DE GATA Y ACEBO "





Hábitats




AMBIENTAL





Cauces





Vías pecuarias




INFRAESTRUCTURAS





Carreteras





Líneas eléctricas













     El casco urbano de Acebo presenta una forma alargada, de norte a sur. Está surcado en diagonal en dirección Oeste a Sureste por el Arroyo Lágina, que confiere un notable atractivo estético.  La carretera CCV-32.1  cruza el núcleo urbano de Norte a Sur, dejando el grueso del casco urbano a su izquierda. Esta travesía de carretera es el viario estructurante principal de la población. Acebo presenta en el Centro geográfico del núcleo los equipamientos institucionales como el Ayuntamiento, la iglesia, sucursales bancarias, bares y tiendas, concentrando la actividad social. Por otra parte, en el sur se encuentran el colegio público y el consultorio médico, que son equipamientos de notable importancia diaria.
    
      En el extremo noroeste, pero sin comunicación directa con la travesía de la carretera, se sitúan los espacios verdes y las instalaciones deportivas. Además es ahí donde el Ayuntamiento cuenta con unos terrenos en los que pretende construir una serie de viviendas sometidas a alguno de los regímenes de protección pública.
      
    El núcleo urbano se encuentra desbordado en algunas zonas de su perímetro, ya que se constata la existencia de viviendas y hasta calles completas fuera del perímetro de Suelo Urbano definido por el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de 1986.

     En segundo lugar, se estudiará la conveniencia de añadir terrenos para nuevos desarrollos urbanísticos. Éstos serán más fáciles de ejecutar aprovechando la cercanía de la travesía. Otras zonas son posibles también para acoger los nuevos desarrollos, como la concavidad situada al norte entre los terrenos municipales y los terrenos edificados junto a la travesía. Además se va a trazar un viario de ancho suficiente que comunique esos terrenos dotacionales y las futuras viviendas sociales con la travesía de la carretera.
    
     En tercer lugar se determina la implantación de los usos del suelo. Se va a procurar que los terrenos resultantes de las cesiones que puedan albergar equipamientos se sitúen junto a los terrenos dotacionales del extremo noroeste. De esta manera, se podrán agrupar en un futuro, facilitando la ubicación de equipamientos de mayor tamaño, según las necesidades. Eso no impedirá, por otro lado, que se definan también terrenos dotacionales de menor tamaño repartidos por distintos puntos del casco urbano.

       Respecto a las densidades edificatorias, Acebo cuenta con un casco urbano muy compacto. Se mantendrá la densidad existente en los terrenos consolidados. También en zonas creadas a finales del siglo XX se observan densidades elevadas y carencia de espacios dotacionales. A medida que nos vamos integrando en el entorno rústico nos encontramos con tipologías edificatorias más esponjadas. Se pretende proseguir con este ritmo proponiendo nuevos crecimientos urbanísticos de densidades bajas, que ayuden a graduar la transición entre el casco urbano y el paisaje rural, (tanto agrario como de montaña), que rodea la población.



Superficie en m2
SUELO URBANO CONSOLIDADO
218.828,80
SUELO URBANO NO CONSOLIDADO
21.277,03
TOTAL SUELO URBANO
240.105,83
SUELO URBANIZABLE RESIDENCIAL
37.060,79
SUELO URBANIZABLE INDUSTRIAL
60.200,24
TOTAL SUELO URBANIZABLE
97.261,03





PLANOS RESUMEN PROYECTADOS EN LA SESIÓN DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE 31/05/2014



  



Nota:  El Plano de Ordenación Detallada incluye la denominación de ordenanzas aplicables a las subzonas.